En el fondo todos los negocios son iguales, como bien lo explica Josh Kaufman en su libro Tu propio MBA. Y son iguales por qué en en todos los casos deberíamos buscar:

  1. Que más personas conozcan nuestro negocio y se vuelvan clientes. +clientes
  2. Aumentar el número de veces que un mismo cliente nos compra por periodo de tiempo. + frecuencia.
  3. Hacer que la cantidad promedio que paga un cliente por visita sea cada vez mayor. +ticket promedio
  4. Elevar el valor percibido de nuestros productos o servicios para que cada vez podamos cobrar mejor por ellos. + precio

Poner demasiada atención en una de estas acciones y descuidar otras no nos ofrecerá los resultados deseados. Imagina qué haces una cuantiosa inversión publicitaria y, además, tú equipo de ventas está súper fino; logras que muchos clientes compren, pero resulta que no quedan realmente satisfechos con el servicio o por qué tu publicidad era engañosa, o por qué simplemente no cubrió las expectativas.  Esto generará que no haya la frecuencia necesaria para sostener la inversión publicitaria a largo plazo.
Si tus clientes vienen muchas veces al mes pero consumen lo mínimo, generando un Ticket Promedio bajo, necesitarás tener muchos más clientes para poder alcanzar tu punto de equilibrio y ni que decir de tu utilidad.
Si vendes tus productos a un precio justo, que te reporta una utilidad interesante, pero no hay el marketing necesario para que más gente sepa de la solución que ofreces y se animen a probarlo, de nada servirá.
Te recomiendo enfocar tus esfuerzos y generar estrategias para lograr mejorar constantemente en cada uno de estos puntos.
¿Cómo los aplicarías en tu negocio? Clientes, frecuencia, ticket, precio.

Rafael Reyna Diciembre 2018

Categorías: negocios